URGENT

COVID-19 : Por una encuesta obrera internacional

En el mundo entero – mismo si es bajo formas diferentes – los trabajadores y sus organizaciones están confrontados a problemas que conciernen la pandemia, sus consecuencias, las políticas gubernamentales y las posiciones tomadas por el movimiento obrero.

No escondemos el hecho de que, en base a los hechos, queremos ilustrar lo que no hemos cesado de decir en todos los documentos del COI: el régimen capitalista -fundado sobre la propiedad privada de los medios de producción- conduce a la sociedad en su conjunto hacia el abismo. La solución positiva a la crisis sin precedentes que atraviesa la humanidad está entre las manos de la clase obrera.

Lo que pone de relieve la cuestión de la independencia del movimiento obrero respecto de la clase capitalista y de los gobiernos que la sirven.

Los resultados de esta encuesta proporcionarán los materiales para preparar la segunda Conferencia Internacional contra la guerra y la explotación, por una Internacional Obrera, (que realizaremos conformemente a nuestros compromisos, a partir del momento que las condiciones para poder viajar y organizar reuniones hayan regresado a la normalidad.

Los primeros resultados de la encuesta obrera internacional están aqui

Con el objetivo de facilitar la circulación de documentos (en inglés, francés y español), entre las organizaciones, los grupos y los militantes, de todas las tendencias, de los 53, que lanzaron el llamamiento a la Conferencia, les pedimos que, por favor, limiten vuestras contribuciones a 10 000 ó 20 000 signos (es decir de 2 000 a 4 000 palabras).

Conferencia Mundial contra la Guerra y la Explotación, por la Internacional de Trabajadores que tendrá lugar en 2021

A todos los corresponsales del Comité Obrero Internacional contra la guerra y la explotación, por la Internacional Obrera
A los militantes y obreros de todas las tendencias del mundo

2 de octubre de 2020

Apreciados compañeros,

El Comité constituido al final de la Conferencia Internacional Contra la Guerra y la Explotación y el Trabajo Precario que tuvo lugar en Mumbai en noviembre de 2016 se reunió el 2 de octubre de 2020.

Como ustedes saben habíamos lanzado un llamado a una nueva Conferencia Interna­cional contra la guerra y la explotación, por una Internacional Obrera que debía tener lugar en París el 5 y 6 de noviembre de 2020

Al lanzar este llamamiento, declaramos que “la lucha de las clases sigue siendo la fuerza motriz de la historia. Afirmamos que el progreso de la civilización humana, de la paz y de la democracia depende primeramente de la capacidad de los explotados y de los oprimidos en todo el mundo para preservar la independencia de sus organizaciones”.

Desde que este llamado fue lanzado, más de 300 sindicalistas y militantes obreros de cinco continentes lo han firmado firmaron. Hoy día, la necesidad de realizar tal Conferencia es más fuerte que nunca.

La impotencia de todos los gobiernos capitalistas confrontados a la pandemia de Covid‑19, muestra claramente la incapacidad del sistema capitalista en el ámbito mundial y en cada país para preservar más exigencias elementales de la civilización. La manera como la pandemia se ha expandido en todo el mundo, causando centenares de miles de muertos, afectando violentamente a la mayoría obrera de la humanidad y sobre todo a los sectores más vulnerables, constituye un acta de acusación terrible contra este sistema.

En todas partes, en lugar de poner en marcha todas las capacidades técnicas disponibles para combatir la epidemia, las clases explotadoras, la han puesto por el contrario a su favor para intensificar sus ataques contra las condiciones de existencia de la mayoría de la pobla­ción, han incrementado el desempleo a niveles sin precedentes y combatiendo brutalmente las conquistas de la clase obrera, a sus organizaciones y a sus derechos para destruirla. Al mismo tiempo, la amenaza de una guerra generalizad es más fuerte que no lo era cuando lanzamos este llamado. Pero, precisamente a causa de las necesidades del sistema capitalista, las conse­cuencias de la pandemia crean una situación en la cual cada continente -y en gran medida en cada país- está aislado y dónde las relaciones entre los trabajadores están, de hecho, someti­dos al confinamiento. Estas condiciones hacen imposible la realización de una verdadera Conferencia Mundial Abierta contra la guerra y la explotación, por la Internacional Obrera, a la fecha que estaba prevista.

Tal Conferencia es demasiado importante para correr el riesgo de hacer una conferencia “esquelética”, dónde los participantes serían seleccionados, de hecho, por decisión de los diferentes gobiernos.

Mumbai 2016

Por lo tanto, no tenemos otra opción que postergar esta Conferencia a una fecha que será decidida ulteriormente, en el curso de 2021.

Proponemos – mismo si actualmente no es posible fijar precisamente una nueva fecha para la realización de la Conferencia Internacional – que la preparación de la Conferencia entre de inmediato en una fase activa.

Os proponemos organizar a nivel internacional una amplísima encuesta obrera. Esta permitirá reunir los hechos que acusan al régimen capitalista en bancarrota y será un llamado para combatir por la independencia del movimiento obrero, para acabar con la sociedad de explotación.

Saludos solidarios

Comité de seguimiento del Comité Obrero Internacional contra la guerra y la explotación, por la Internacional Obrera, constituido durante la Conferencia de Mumbai (noviembre de 2006)

…durante la Conferencia de Mumbai (noviembre de 2016)