URGENT

Primero de Mayo en el mundo
La campaña internacional contra la guerra se organiza 

El Primero de Mayo de 2022, los trabajadores y sus organizaciones se reunieron en muchos países del mundo. Con muchas excepciones este año. En muchos países, la guerra, la represión y las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 impidieron que los trabajadores se reagruparan. A la inversa, en algunos países en los que los trabajadores están a la ofensiva, como Sri Lanka (photo), las concentraciones del Primero de Mayo convocadas por las organizaciones obreras a veces fueron extremadamente masivas. 

May Day 2022 Sri Lanka

Ahí donde tuvieron lugar las iniciativas sindicales y políticas, el rechazo a la guerra se expresaba a veces entre las reivindicaciones. Los militantes que participaron en el Encuentro Internacional de Emergencia contra la guerra del 3 de abril 2022, cuyo Llamamiento firmado por militantes obreros de 50 países y traducido a una veintena de idiomas, fue dado a conocer y propuesto a ser firmado en las manifestaciones y los cortejos. 

Este llamamiento, titulado « Trabajadores del mundo, organizaciones obreras, pueblos oprimidos, uníos contra la guerra y la explotación » fue recibido muy ampliamente. Un llamamiento que dice: “as actuales guerras, la destrucción y la barbarie que desatan contra los trabajadores y los pueblos, son el fruto del sistema capitalista fundado sobre la propiedad privada de los medios de producción y de su descomposición (…) La guerra desatada por orden del presidente Putin el 24 de febrero de 2022 en Ucrania no es una excepción a la regla. Nada puede justificar esta intervención (…) Sin embargo, no podemos ignorar que las grandes potencias capitalistas – encabezadas por la Administración norteamericana de Biden, la Unión Europea y los países capitalistas que la componen (..) –hicieron todo lo posible ayer para provocar este conflicto. Hoy hacen todo lo posible por atizarlo (…) rechazad cualquier forma de unión sagrada con los gobiernos belicistas, con las multinacionales y los capitalistas que provocan las guerras. La única unión coherente con la causa de la paz y la justicia social es la unión de los trabajadores y los pueblos del mundo”. 

Esta carta ofrece una visión general de la campaña internacional contra la guerra en las manifestaciones del Primero de Mayo, basada en la correspondencia procedente de Afganistán, África del Sur, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Benín, Burundi, Canadá, China (incluido Hong Kong), Estado Español, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, México, Moldavia, Palestina, Perú, Portugal, Rusia, Ruanda, Suiza, Turquía. 

Esta actividad conjunta, que reúne en una misma lucha y en todo el mundo a trabajadores, jóvenes y militantes obreros de todas las tendencias, es un estímulo para garantizar el éxito de la Conferencia Mundial contra la Guerra y la Explotación, por la Internacional Obrera (París, 29 y 30 de octubre de 2022), que será inaugurada por la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras.  

Gran Bretaña 

En Londres, la manifestación fue organizada por la Unión local de los sindicatos del Gran Londres y las organizaciones regionales de UNITE, CWU, PCS, RMT, ASLEF, GMB, UNISON, FBU, etc., así como por varias organizaciones de trabajadores inmigrantes y organizaciones políticas. Se recogieron firmas sobre el Llamamiento del Encuentro Internacional de Emergencia entre los sindicalistas y estudiantes en la concentración ante el Memorial Marx Librairy. 

Hungría 

El Llamamiento del Encuentro de Emergencia en general fue bien recibido y provocó un debate: algunos miembros del partido de la Izquierda Europea se negaron a reconocer la responsabilidad de Putin, pero la mayoría estuvo de acuerdo. En la “izquierda” los puntos de vista se comparten entre los que apoyan a Putin, otros a la OTAN… El Primero de Mayo, en una localidad de la provincia, un grupo de quince militantes de una asociación gitana provenientes de cinco municipios manifestaron su acuerdo y firmaron el Llamamiento « No queremos la guerra, sino la paz a toda costa ». No vamos a dejar de luchar para acabar con esta guerra. 

Bangladesh 

Evocando a « los mártires de Chicago, que cayeron por la jornada de 8 horas », los militantes del Partido Democrático de los Trabajadores de Bangladesh, firmantes del Llamamiento del Encuentro de emergencia contra la guerra, mencionan la actualidad de la lucha del Primero de Mayo por la reducción de la jornada laboral: « Os enviamos esta foto que muestra a los ancianos obligados a trabajar en nuestro país porque no hay sistema de jubilación”. 

Afganistán 

Bajo el yugo del terror del régimen talibán, es evidente que los trabajadores no tienen derecho a reunirse ni a manifestar, ni el Primero de Mayo ni ningún otro día del año. A pesar de estas terribles condiciones, los militantes de la Izquierda Radical de Afganistán (LRA por sus siglas en inglés -ndlt) nos informan de que, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el Llamamiento del Encuentro Internacional de Emergencia contra la Guerra se tradujo al dari (el dialecto persa que se habla en Afganistán) y se difundió ampliamente, no sólo en Afganistán, sino también en Irán. El Llamamiento fue apoyado y respaldado por decenas de trabajadores, jóvenes y militantes. Debido a la represión del régimen talibán, « los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y los militantes celebraron el Primero de Mayo en pequeños grupos por todo el país. Durante estas reuniones clandestinas, los trabajadores expresaron sus condolencias a las familias de los siete mineros muertos a tiros la semana pasada en la provincia de Samangan (norte de Afganistán). En este Primero de Mayo de 2022 en Afganistán, las consignas fueron: « No a la guerra y a las intervenciones imperialistas » y « Trabajo, pan y libertad para todos los trabajadores ». 

Benín 

“La celebración del Primero de Mayo de 2022 tuvo lugar bajo el doble signo de la defensa de las reivindicaciones obreras y el rechazo a la guerra y la explotación », indica nuestro corresponsal. Se organizaron numerosas manifestaciones, entre las cuales la marcha, seguida de un mitin en la Bolsa de Trabajo de Cotonú, el encuentro de profesores en Porto-Novo y la jornada de reflexión entre los trabajadores de la salud en Cotonú. Además de las reivindicaciones de los trabajadores relacionadas con la carestía de la vida y el encuentro del 26 de abril entre las confederaciones sindicales y el presidente de la República, la cuestión de la guerra estuvo en el centro de las reflexiones y hubo debates en torno al Llamamiento del Encuentro Internacional de Emergencia. Sobre todo, porque la guerra ruso-ucraniana está siendo utilizada por el gobierno. El 26 de abril, dijo claramente a los representantes de los trabajadores que él no estaba en condiciones de aumentar los salarios, dados « los efectos negativos de la guerra en Ucrania », y pospuso esta posibilidad hasta noviembre de 2022. A las exigencias de « retirada de las tropas rusas de Ucrania » y de « disolución de la OTAN », los trabajadores también exigieron la « retirada de todas las tropas de ocupación y recolonización del continente africano » y el « rechazo al despliegue e instalación en Benín de las tropas de ocupación francesas expulsadas de Mali ». En total, se recogieron 69 nuevas firmas de trabajadores y militantes”

Argelia 

El Primero de Mayo no hubo manifestación, como en otros países del Magreb y el Mashreq (porque este año la fiesta del Aïd, que marca el fin del Ramadán, cayó ese día). Pero treinta y cinco nuevos mili tantes, trabajadores y jóvenes se sumaron al Llamamiento del Encuentro Internacional, entre ellos Amel Hadjadj, militante feminista y directora de la Revista Feminista Argelina; Hamid Bouhbib, militante obrero y ex miembro de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); Adel Abderazak, militante obrero, profesor universitario, cofundador del PST; y Karim Bouadjaoui, ex miembro del Partido de los Trabajadores (PT) y presidente del Comité de Solidaridad con los Trabajadores. 

África del Sur / Azania 

En la concentración de la Federación de Sindicatos de África del Sur (SAFTU) en la provincia de Gauteng, se recogieron firmas sobre el Llamamiento del Encuentro Emergencia. En la provincia minera de Rustenburgo, al Noroeste del país, el presidente de la República (y del CNA), Cyril Ramaphosa, debía intervenir en la reunión de la Central Sindical COSATU, socia del Congreso Nacional Africano y del Partido Comunista en la coalición de gobierno. Pero Ramaphosa tuvo que ser evacuado por las fuerzas de seguridad cuando varios cientos de mineros invadieron el césped y luego el podio, abucheando al presidente de la República. Ellos consideraron que Ramaphosa era cómplice de sus empleadores, los patrones de la empresa minera de oro y platino Sibanye-Stillwater, que niegan a sus sindicatos NUM y AMCU la reivindicación de un aumento de 1 000 rands. Vale recordar que en agosto de 2012 la represión de la huelga de mineros de Marikana (en Rustenburgo) provocó treinta y cuatro huelguistas muertos después de que la policía interviniera a petición de un tal Cyril Ramaphosa, entonces accionista de una de las empresas mineras. 

Bélgica 

En Bruselas, relatan nuestros corresponsales, el Primero de Mayo de la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) fue una oportunidad para que sus dirigentes expresaran su « decepción » respecto de los ministros del Partido Socialista, que participan junto a los partidos de derecha en el gobierno, y para pedirles que « dejen de ser pasivos », lo que no convenció a muchos de los trabajadores y militantes sindicales presentes. « El Llamamiento del Encuentro de Emergencia contra la guerra en versión bilingüe francés/flamenco se difundió masivamente y se recogieron 42 firmas: trabajadores, sindicalistas, estudiantes, a menudo cuestionados y mostrando su acuerdo con las consignas del Llamamiento. » 

Portugal 

Al igual que lo hicieron en la manifestación popular del 25 de abril (que conmemora, como cada año, la revolución portuguesa de abril de 1974), marcada por la presencia masiva de jóvenes, los militantes de O Trabalho tenían una mesa en la manifestación del Primero de Mayo para conseguir que se firmara el Llamamiento del Encuentro Internacional: « Se produjeron muchas e interesantes discusiones con militantes del PC, del PS y otros. Se distribuyeron varios cientos de ejemplares del Llamamiento”. 

Estado español 

En Bilbao (País Vasco), informa nuestro corresponsal, que tanto si manifestaron en la marcha del sindicato independentista LAB, como en la marcha convocada por las organizaciones ELA, UGT, CCOO, CNT, ESK, ESTE-EILAS, « los trabajadores expresaron sus reivindicaciones en defensa de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales, por el aumento de los salarios y las jubilaciones, la defensa de la sanidad pública, contra las desigualdades salariales entre hombres y mujeres y por la derogación de las contrarreformas laborales y de las pensiones » que el gobierno de izquierdas (en el que están representados los partidos socialista y comunista además de Podemos) se niega a llevar a cabo. Trabajadores y militantes firmaron la convocatoria de la reunión de emergencia en la marcha sindical. 

Francia 

Este año, el Primero de Mayo cayó una semana después de la reelección de Macron a la presidencia. Sin embargo, en todas las ciudades hubo grandes manifestaciones en las que, con pancartas sindicales, los trabajadores y los jóvenes trataron de expresar su determinación de combatir por sus reivindicaciones. En primer lugar, la negativa a postergar la edad de jubilación. Pero también el aumento de los salarios y las pensiones por jubilación, la congelación de los precios… 

En esta « jornada de la solidaridad internacional de los trabajadores », muchos trabajadores y jóvenes expresaron su indignación por el aumento del presu puesto militar, mientras que se niega la satisfacción de las reivindicaciones (foto página anterior, a Marsella)

Los militantes del Partido Obrero Independiente Democrático se desplegaron en los cortejos en 54 ciudades para difundir y hacer firmar el Llamamiento. Llamamiento que ha suscitado un cierto apoyo entre los militantes sindicales, los trabajadores y los jóvenes: fueron 1961 de entre ellos que lo han firmado. 821 trabajadores, militantes y jóvenes compraron el periódico La Tribune des travailleurs

Turquía 

Según nuestro corresponsal, « decenas de miles de trabajadores marcharon formando un cortejo en el distrito de Maltepe
de Estambul. La policía había detenido a más de 160 personas que habían intentado desafiar la prohibición de manifestar en la plaza central de Taksim de Estambul. El Partido d los Trabajadores (IKEP) participó en la manifestación de Maltepe como parte de la procesión encabezada por el
Frente Unido de los Trabajadores (BIZ), que lleva meses haciendo campaña por un gobierno obrero, por medidas de emergencia para los trabajadores. El Frente Unido de Trabajadores organizó un foro en el
que se dio la palabra a trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores en los que se desarrollan combates reivindicativos”
. El IKEP publicó para la ocasión un número especial de su periódico con motivo del Primero de Mayo, reproduciendo el Llamamiento del Encuentro Internacional de Emergencia. 

China y Hong Kong 

En la China continental, militantes y grupos han expresado su acuerdo con el Llamamiento del Encuentro de Emergencia. Algunos han difundido la versión china en las redes sociales, otros han indicado que « se difundirá una versión impresa ». En Hong Kong, dice un corresponsal, « al igual que en el resto de China, la represión (Ley sobre la Seguridad Nacional) y las restricciones relacionadas con una nueva ola de contaminación de Covid-19 no permitieron ninguna reunión pública masiva, quedando prohibidas las reuniones de más de cuatro personas. No obstante, varias organizaciones sindicales organizaron un piquete frente a la sede del gobierno (el sindicato de limpiadores, la asociación de mujeres trabajadoras, etc.) para reivindicar, en particular, un sistema de seguro por desempleo -que no existe en Hong Kongy una mayor protección de los trabajadores”. 

Moldavia 

Desde Moldavia, pequeña república situada entre Ucrania y Rumanía, donde los recientes enfrentamientos amenazan con importar la guerra, los militantes de la organización Resistencia Popular saludan a los trabajadores del mundo con motivo de este día internacional de los trabajadores contra la explotación e insisten « y sobre todo, contra la guerra ». En una octavilla, « expresan su solidaridad con los trabajadores de Ucrania y de Rusia, víctimas de una guerra fratricida, y condenan a las clases dominantes de estos países y a los imperialistas de los Estados Unidos y de la Unión Europea cuyas políticas han conducido a este baño de sangre »

Rusia 

En Rusia, el desencadenamiento de la represión desde el comienzo de la invasión de Ucrania impidió que los trabajadores manifestaran sus aspiraciones de paz y sus reivindicaciones. Los únicos agrupamientos que tuvieron lugar, convocados por el Partido « Comunista » o los sindicatos integrados en el Estado, no han hecho más que repetir la propaganda chovinista y patriótica del régimen de Putin. 

Uno de nuestros corresponsales nos informa: « En la víspera del Primero de Mayo, el militante sindical Kirill Ukratsev fue detenido. Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, los ciudadanos han querido expresar su apoyo a Kirill y su solidaridad con su sindicato con esta pintada. El régimen ha demostrado que aplastará cualquier intento de lucha por los derechos económicos y políticos. No permitirá la solidaridad de los trabajadores, él sólo necesita su sumisión al poder indiviso de los oligarcas. ¡Fuerza y determinación en la lucha de la clase obrera!”

Palestina 

Bajo el título: « Primero de Mayo para los trabajadores palestinos: sufrimiento permanente, colonización, ocupación y apartheid », un militante de Gaza, firmante del Llamamiento del Encuentro Internacional de Emergencia, recuerda que es « en un contexto difícil, marcado en particular por la continuación de la ocupación, el mantenimiento de la colonización y las medidas atroces de la ocupación, que los trabajadores palestinos celebran la Jornada Mundial del Trabajo este Primero de mayo de 2022 »

A pesar de ello, « los trabajadores siguen trabajando en el corazón del conflicto. (…) Son explotados por la discriminación racial, sus empleadores israelíes se aprovechan de este contexto y se niegan a darles garantías. Están mal pagados en comparación con los trabajadores israelíes. Contando con una protección mínima, los trabajadores palestinos se ven obligados a pagar las cotizaciones a la Seguridad social y las cuotas de adhesión al sindicato de trabajadores israelíes, sin estar representados en el sindicato”. 

Denunciando « el silencio de la comunidad internacional oficial », saluda a « los sindicatos y trabajadores de todo el mundo que celebran este Primero de Mayo de 2022 con banderas y pancartas palestinas que ponen de relieve el valor, la determinación y la resistencia de los trabajadores palestinos »

México 

Varios miles de ejemplares del Llamamiento del Encuentro Internacional de Emergencia fueron distribuidos por militantes de todas las tendencias que preparan la Conferencia Mundial contra la guerra y la explotación (sindicalistas de enseñantes y de petroleros, militantes políticos) en las concentraciones del Primero de Mayo en Mexicali y Tijuana (Baja California), en la plaza del Zócalo de la capital federal, Ciudad de México, así como en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal (Estado de Chiapas). 

Estados Unidos 

Mismo si tiene sus raíces en la historia del movimiento obrero de los Estados Unidos, en la represión de la huelga de 1886 en Chicago, el Primero de Mayo fue ignorado durante mucho tiempo por los dirigentes del movimiento sindical. No obstante, desde hace varios años, algunas organizaciones sindicales han restablecido la jornada del Primero de Mayo. 

En California, tuvo lugar una manifestación en Los Ángeles convocada por la Federación de Trabajadores de Los Ángeles (AFL-CIO). En San Francisco, fue el Labour Council (que agrupa a la mayoría de las organizaciones sindicales de la metrópoli) el que convocó una manifestación. Se recogieron muchas firmas de militantes y responsables sindicales sobre el Llamamiento del Encuentro de Emergencia. 

En Sacramento, una marcha reunió a trabajadores agrícolas afiliados a la United Farm Workers of America y al Labor Council for Latin American Advancement, la organización laboral de la central AFLCIO que representa los intereses de los trabajadores de América Latina. Exigiendo la regularización de todos los trabajadores indocumentados, la marcha se dirigió a la sede del Partido Demócrata de la ciudad (el partido de Biden). « Los tomates que usted come los he cosechados en el campo desde hace veinte años », dijo Gabriel, un trabajador migrante indocumentado. Al igual que él, Sochi, un trabajador agrícola, se insurge debido a los años de promesas incumplidas del Partido Demócrata: « Aquí estoy en mi casa. Yo soy el que trabaja en el campo, no los grandes jefes que nos emplean. Pero soy yo, no los jefes, quien puede ser deportado en cualquier momento porque no tengo papeles. Tras la manifestación, un militante del periódico obrero The Organizer concluyó diciendo: « A los dirigentes de nuestros sindicatos que han respaldado los planes de guerra del presidente Biden y el aumento del gasto militar, les decimos: no hablan en nuestro nombre. Los sindicatos son de los trabajadores y estamos en contra de la guerra y la explotación. Al Partido Demócrata, frente a cuya sede estamos reunidos, le decimos: no tenéis nada que ofrecer a la clase obrera y a los oprimidos, sino más explotación y represión. 

Por eso me dirijo a todos ustedes, os invito a firmar el Llamamiento (del Encuentro Internacional de Emergencia) y a distribuirlo ampliamente. (…) Hablemos con una sola voz para decir: ¡trabajadores del mundo, organizaciones de trabajadores, pueblos oprimidos, unámonos contra la guerra y la explotación!”. 

Y también… 

En Suiza, algunos militantes hicieron firmar el Llamamiento en la marcha sindical de Ginebra. En Perú, se recogieron firmas a pesar de las restricciones sanitarias que obstaculizaron las iniciativas del Primero de Mayo (el Llamamiento apareció en el periódico obrero El Organizador). También se recogieron nuevas firmas en Canadá, Senegal, Ruanda y Burundi, incluida la de una dirigente de la Asociación de Madres Solteras. 

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading