URGENT

GUADALUPE ¡alto inmediato a la represión contra Eli Domota!

Comunicado del Partido Obrero Democrático Independiente (POID, Francia) del 31 de diciembre de 2021

Petit-Pérou, December 30, 2021

El Partido Obrero Independiente Democrático expresa su indignación por la represión colonial de la que es víctima Eli Domota desde el 30 de diciembre de 2021, portavoz del LKP y ex secretario general de la Unión General de Trabajadores de Guadalupe, el 30 de diciembre.

Eli Domota participaba en una manifestación pacífica en la localidad Petit-Pérou, en el marco de la huelga general iniciada el 15 de noviembre, cuando la gendarmería dispersó brutalmente a los manifestantes, rociándolos en la cara con gases lacrimógenos, inmovilizándolos en el suelo y esposando a Eli Domota y a otros militantes. Eli Domota fue puesto bajo custodia policial, antes de ser liberado.

La fiscalía de Pointe-à-Pitre anunció entonces que Eli Domota estaba « citado para comparecer ante el Tribunal penal el 7 de abril de 2022 por cargos de violencia deliberada contra una persona con autoridad la cual no requería una Interrupción Temporal de Trabajo (ITT) y por negarse a someterse a los exámenes [sanitarios -ndlt] obligatorios ». De las imágenes difundidas por Canal 10 se desprende que Eli Domota no ofreció ninguna resistencia durante su brutal detención, y siguió exigiendo « la apertura de negociaciones ». En cuanto a las « muestras obligatorias », se trata en realidad de las muestras de ADN habitualmente reservadas a los delincuentes sexuales, y que se pretende imponen a los dirigentes y militantes sindicales de Guadalupe y que éstos, con toda razón, rechazan.

El POID se asocia a la caracterización hecha por Maïté HubertM’Toumo, secretaria general de la UGTG, calificando esta detención de « provocación », y de « grave ataque a una libertad fundamental que es el derecho de huelga ».

El POID recuerda que el colectivo de organizaciones en lucha de Guadalupe (del que Eli Domota es uno de los portavoces) ha transmitido, desde el 2 de septiembre 2021, al prefecto de Guadalupe, representante del gobierno de Macron, una lista de 32 reivindicaciones de los trabajadores y de la población. Desde hace casi cuatro meses, las autoridades francesas se niegan a negociar estas reivindicaciones con las treinta organizaciones del colectivo.

La única respuesta del gobierno de Macron a las legítimas demandas de los trabajadores, el pueblo y sus organizaciones es la represión colonial.

El POID considera que el movimiento obrero de Francia tiene la responsabilidad de levantarse contra la represión que golpea a Eli Domota y a los militantes y organizaciones de Guadalupe, para exigir el levantamiento de los procedimientos judiciales en su contra y la apertura inmediata de negociaciones con las organizaciones de Guadalupe. El POID está dispuesto a participar en cualquier iniciativa unitaria sobre estas consignas.

El expresa su solidaridad a Eli Domota, al LKP y a la UGTG.

Daniel Gluckstein,
secretario nacional del POID,
Montreuil, el 31 de diciembre de 2021

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading