URGENT

En la víspera de la Jornada Internacional del 8 de marzo

Carta de Rubina Jamil (Pakistán) y Christel Keiser (France) a los firmantes del llamado a un encuentro internacional de mujeres trabajadoras

Apreciadas amigas y compañeras, apreciados amigos y compañeros, 

Nos sentimos orgullosas de poder anunciar que, un mes después de lanzar nuestro llamamiento “por un encuentro internacional de mujeres trabajadoras” (ver al dorso), más de 300 mujeres, trabajadoras, jóvenes, activistas políticas y sindicales, responsables de asociaciones y organizaciones de 32 países, han refrendado este llamamiento. 

Este primer resultado nos indica desde ahora cuál podría ser el impacto del encuentro internacional de mujeres trabajadoras que nos hemos propuesto convocar, este año, si las condiciones lo permiten, un día antes de la Conferencia Mundial contra la guerra y la explotación, convocada por el Comité Obrero Internacional por la Internacional Obrera. 

Nuestro llamado propone que, con motivo de las reuniones públicas, manifestaciones y mítines organizados el 8 de marzo, se presente a los participantes la iniciativa de este encuentro internacional con el fin de constituir las primeras delegaciones. 

En una semana será el 8 de marzo de 2021. 

Ya hemos comenzado a recibir información sobre las iniciativas decididas para ese día por los firmantes del llamamiento, o en las que participarán los firmantes del llamamiento (y que darán a conocer la propuesta del encuentro internacional). 

En Pakistán, la Federación de Sindicatos –All Pakistan Trade Union Federation de (APTUF)organiza el 8 de marzo en Lahore una asamblea de 1000 mujeres trabajadoras en los sectores formal e informal, ladrilleras, trabajadoras domésticas y trabajadoras a domicilio. Después de esta asamblea, se llevará a cabo una marcha de mujeres desde Nibat Road hasta el Club de Prensa de Lahore. 

En Francia, la Comisión de Mujeres Trabajadoras del POID está organizando una reunión “en videoconferencia” el sábado 6 de marzo (ya que todas las salas nos 

fueron negadas debido a las medidas restrictivas vinculadas a la pandemia). Esta reunión fue concebida en torno a una gran mesa, tomarán la palabra muchas militantes obreras, trabajadoras, madres de familia (y también militantes hombres), quienes hablarán sobre diferentes aspectos del combate de mujeres y trabajadoras contra la política del gobierno de Macron. 

En los Estados Unidos, el domingo 7 de marzo se organiza una manifestación « en línea » de los 18 militantes que refrendaron el llamamiento. 

En Italia, la Comisión de Mujeres Trabajadoras del periódico obrero mensual de Tribuna Libera, constituida el año pasado, celebrará una reunión pública el 9 de marzo. 

En Marruecos, los firmantes del llamamiento están organizando una reunión para el 6 de marzo en Tetuán. 

En México se organiza un encuentro « en línea », en el cual, desde diferentes Estados de la República Mexicana, tomarán la palabra: trabajadoras de las maquiladoras, campesinos, estudiantes y militantes por el derecho de las mujeres a disponer de sí mismas. 

Estamos en proceso de estudiar las posibilidades para que en cada una de estas iniciativas se puedan poner a disposición mensajes (incluyendo mensajes en video) de los militantes que han firmado el llamamiento en los diferentes países para que cada iniciativa, « grande » o « pequeña » pueda integrar la dimensión internacionalista que es la fuerza de nuestra llamado. 

Esto ayudará a constituir las primeras delegaciones a nuestro encuentro internacional. 

Gracias a todas y a todos por hacernos saber sin demora las iniciativas decididas en vuestros países, sea cual sea su forma. Y preparar los reportajes, notas de información, fotos de estas iniciativas para que podamos informar a todos los signatarios a nivel internacional. 

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading