URGENT

BOLIVIA « Una verdadera victoria para el pueblo »

Entrevista con un militante de la clase trabajadora de El Alto sobre el significado de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020.

El 18 de octubre, mujeres campesinas de los pueblos indígenas hacen cola en la mesa de votación.

¿Cómo valoras el resultado de las elecciones presidenciales que derrotaron a los candidatos que apoyaron el golpe militar « made in USA » de noviembre de 2019 y derrocaron al presidente Evo Morales?

Esta elección es una verdadera victoria para el pueblo boliviano, un voto abrumador contra el régimen militar derechista y racista de Jeanine Añez, odiado por el pueblo. No fue un voto para MAS (1) y sus líderes.

La victoria de Luis Arce (candidato del MAS) sorprendió al establishment político, que creía que el voto se repartiría a partes iguales entre los tres candidatos: Arce del MAS, el expresidente de derecha Carlos Mesa y el líder de la región separatista. extrema derecha de Santa Cruz (2), Camacho. Esperaban una victoria de Mesa respaldada por Camacho en la segunda ronda.

Pero eso no fue lo que sucedió en absoluto. Arce consiguió el 53% en la primera ronda, superando a sus dos oponentes. Mesa se vio obligado a admitir el resultado, lo que enfureció a la burguesía de extrema derecha, que a su vez afirmó que la elección de Arce era fraudulenta y que deberían realizarse otras elecciones.

¿De dónde vino este resultado?

Esto no lo podemos entender si no partimos de la profundidad de la oposición contra el régimen resultante del golpe de Estado de noviembre de 2019. A solo una semana después del golpe, el ejército boliviano masacró a treinta y seis campesinos indígenas que marcharon de Cochabamba a La Paz para reivindicar sus derechos. La autoproclamada presidenta Áñez abandonó todos los cargos contra los militares, exentándolos de toda responsabilidad penal. Áñez prohibió la Wiphala, esta bandera multicolor que representa a los pueblos indígenas de Bolivia y de los Andes. Su odio racista, el de la élite que representa, contra el pueblo boliviano se extendía cotidianamente.

Añádase a esto la corrupción generalizada del régimen. Entre los muchos ejemplos está el escándalo por la compra de respiradores médicos en China. Fueron comprados tres veces su precio (el régimen militar se embolsó millones de dólares en el proceso), pero nunca funcionaron, una muestra del desprecio del régimen golpista contra las capas populares durante esta época de la pandemia Covid-19.

¿Cuál fue la reacción de los trabajadores, campesinos y sus organizaciones ante el golpe?

Los movimientos sociales, liderados por las Juntas Vecinales (consejos vecinales) lanzaron resistencia inmediatamente después del golpe. La gente se organizó. La histórica Confederación Sindical, la Confederación Obrera Boliviana (COB) inicialmente aprobó la destitución de Evo Morales, pero luego tuvo que liderar la oposición al régimen de Áñez y su banda racista. En agosto pasado, la sede de la COB fue destruida por matones fascistas ligados al régimen. Juntas, todas estas organizaciones se movilizaron para reclamar una nueva elección presidencial, que finalmente Añez se vio obligada, por este movimiento desde abajo, a convocar el 18 de octubre 2020.

El 28 de octubre fue asesinado Orlando Gutiérrez, en La Paz, secretario de la Federación Boliviana de Mineros (FSTMB). ¿Quién es responsable?

Estas son las milicias fascistas con base en la región separatista de Santa Cruz. Emboscaron a Gutiérrez. Fue partidario del MAS. La situación es preocupante: militantes sindicales y políticos opuestos al régimen golpista han sido amenazados por estas milicias, enfurecidos por los resultados de las elecciones presidenciales. Nosotros, los militantes en el semillero de la resistencia que es El Alto, debemos tener particularmente prudentes.

El nuevo presidente, Arce, pide una « reconciliación entre todas las fuerzas sociales en Bolivia », incluidos los perpetradores del golpe militar …

Una vez más, el 18 de octubre fue una victoria para el pueblo, no para el MAS y sus dirigentes Los sindicatos y los movimientos sociales no pueden bajar la guardia: deben salvaguardar la independencia de nuestras organizaciones para las luchas venideras.

Entrevista de Alan Benjamin, 31 de octubre de 2020


(1) Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales, que gobernó Bolivia de 2006 a 2019.

(2) La burguesía blanca de la acaudalada provincia de Santa Cruz siempre ha cultivado tendencias separatistas, considerando con racismo y desprecio a la mayoría (de origen indígena) de la población boliviana.

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading