URGENT

ESTADOS UNIDOS « Necesitamos conferencias como esta para unir nuestras luchas »

Nnamdi Lumumba

Entrevista con Nnamdi Lumumba, militante de la organización obrera y negra Ujima People’s Progress Party de Baltimore (Maryland) y uno de los 407 iniciadores de la Conferencia Mundial contra la guerra y la explotación, para la Internacional Obrera (París, 5 y 6 de noviembre 2020).

La ciudad de Baltimore organizará una Conferencia nacional de militantes por una política obrera y negra independiente a fines de julio. ¿Por qué crees que la hora de este tema ha llegado?

En los Estados Unidos, este año de las elecciones presidenciales es interesante. El Partido Demócrata, un partido imperialista liberal, está luchando abiertamente contra los elementos progresistas existentes en su seno para la nominación del candidato que se opondrá al presidente Donald Trump, miembro del Partido Republicano, un partido imperialista conservador. Hemos visto las fuerzas progresistas dentro de los Demócratas, inicialmente llenas de entusiasmo y optimismo, afirmando poder ganar en la carrera por la nominación del candidato demócrata en la persona del Demócrata que se presenta como « socialista ». Bernie Sanders. Estas mismas fuerzas están hoy derrotadas y desmoralizadas porque los centristas y conservadores en el Partido Demócrata han unido fuerzas contra Sanders y dan su apoyo al ex vicepresidente (bajo Obama – ndlr) Joe Biden.

Por nuestra parte, nunca hemos creído en el éxito de una estrategia de lucha interna en el Partido Demócrata, y nunca hemos dejado de trabajar por la acción política independiente de la clase obrera y de los negros. Cuestionamos seriamente la posibilidad de que cualquiera de los dos principales partidos imperialistas pueda servir a los trabajadores, a los pobres y a aquellos que son una nación colonizada desde adentro, en busca de una solución a nuestras contradicciones. como clase y nación oprimida.

Esta conferencia nos permitirá, a nosotros trabajadores y oprimidos, unir fuerzas y comenzar a allanar el camino para construir el poder y la resistencia de la clase obrera independiente de los partidos capitalistas e imperialistas.

Precisamente, la opresión de los negros de los Estados Unidos es un tema ausente de la campaña principal del Partido Demócrata. ¿Por qué?

Hay múltiples respuestas a este problema. De hecho, el racismo institucional y la violencia policial rara vez son un problema planteado en las elecciones nacionales y presidenciales. En nuestra opinión, la razón principal por la cual este tema no está presente en las elecciones es la ausencia de conciencia y de organización de clase de los trabajadores negros y los pobres. Esta ausencia de conciencia de clase lleva al hecho de que los trabajadores negros no están listos para presentar sus reivindicaciones a los candidatos que nos piden que votemos por ellos. Como electores, estamos condicionados a votar en contra el candidato que más tememos y a brindar todo nuestro apoyo al candidato que parece más probable que gane contra el candidato que tememos.

La segunda razón por la cual no se plantean los problemas específicos que enfrentan los trabajadores negros es que hay dirigentes negros que nos traicionan, hay una clase media negra compradora que, dentro de los círculos sociales, económico y político de nuestra comunidad, es el portavoz y guardián de los intereses del capital y la clase dominante. Estas fuerzas están vinculadas a los dos principales partidos imperialistas y aborrecen cualquier acción independiente de los negros. Luchan con uñas y dientes para proteger los mecanismos de opresión política establecidos por la clase dominante y sus dos partidos.

Finalmente, la falta de organizaciones políticas independientes e instituciones de trabajadores negros es una de nuestras mayores debilidades. En ausencia de un análisis independiente organizado y de una resistencia al capitalismo y al imperialismo estadounidenses, a nivel local, nacional e internacional, los trabajadores negros a menudo se ven incapaces de luchar por sus propios intereses y apoyar los intereses de otros trabajadores y otros oprimidos. Todos estos elementos se unen y crean un clima donde, en una elección de este tipo, la cuestión del racismo institucional no se abordada en absoluto.

Tú eres uno de los 407 iniciadores del llamado a la Conferencia Mundial contra la Guerra y la Explotación para la Internacional Obrera del 5 al 6 de noviembre en París. ¿Qué esperas de esta Conferencia?

Hace demasiado tiempo desde que nosotros, los oprimidos y los trabajadores, nos encontramos aislados en nuestras luchas por la justicia social y económica. Al mismo tiempo, vemos a los imperialistas y los capitalistas resolviendo sus diferencias para mantener sus riquezas y su poder. Necesitamos conferencias como esta para unir nuestras luchas, aprender unos de otros y construir relaciones significativas y prácticas entre nosotros en nuestra lucha contra el capital. Necesitamos esta conferencia para desarrollar nuestra comprensión, mejorar las capacidades de los organizadores locales de todo el mundo para hacerlos más capaces de luchar en su país y fortalecer sus lazos con los demás.

También debemos enviar un mensaje a otros trabajadores y otros oprimidos de que la resistencia está aumentando y que no tienen que ser espectadores. Los trabajadores deben saber dónde pueden encontrar los puntos de resistencia y unirse a la lucha que nos permitirá liberarnos del imperialismo y el capitalismo.

Entrevista realizada por Dominique Ferré.

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading