URGENT

Comité internacional “¡Libertad para los condenados del proceso del Red (Rusia)!”

El 10 de febrero, en la ciudad de Penza (Rusia), el Tribunal militar del distrito del Volga condenó a siete jóvenes anarquistas en relación con el llamado asunto « Red ».

El asesinato premeditado se castiga en Rusia con una sentencia de seis a quince años. Pero los acusados, que no dispararon un solo tiro ni llevaron a cabo el más mínimo ataque, fueron condenados a:

— Dimitry Pchelintsev (27 años de edad), condenado a 18 años de reclusión, — Ilya Shakursky (23 años de edad), condenado a 16 años de reclusión,
— Andreï Tchernov (30 años de edad), condenado a 14 años de reclusión,
— Maxime Ivankine (25 años de edad), condenado a 13 años de reclusión, — Mikhaïl Kulkov (25 años de edad), condenado a 10 años de reclusión,
— Vassily Kuksov (31 años de edad), condenado a 9 años de prisión,
— Arman Sangynbaev (27 años de edad), condenado a 6 años de prisión.

Los jóvenes involucrados en este asunto de la « Red » fueron arrestados en 2017. Se les acusó de haber formado una organización terrorista que planeaba ataques durante las elecciones presidenciales y la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Se hablaba de una intención de « derrocar el orden constitucional ».

¿En qué se basan estas acusaciones?

– Los acusados fueron presionados, al igual que algunos testigos. Fueron torturados (golpeados y torturados con electricidad). Los actos de tortura fueron registrados por miembros de la Comisión de Vigilancia Pública (1). Sin embargo, no se han emprendido acciones legales contra los autores de la tortura.
– La mayoría de los testimonios fueron proporcionados por los llamados « testigos anónimos ».

Además, compartimos plenamente la posición expresada por el Consejo del sindicato de docentes ruso « Outchitel » (2): « Estimamos que este caso fue fabricado: el Tribunal lo utiliza para intimidar a su propio pueblo ». (…) Exigimos una investigación inmediata sobre las circunstancias de este caso, una reconsideración de la condena de los acusados y el inicio de un proceso penal contra quienes los torturaron” (15 de febrero de 2020).

Además, las autoridades que inicialmente habían intentado condenar a los acusados en virtud del artículo del Código Penal sobre « la organización de actos terroristas », fue incapaz de proporcionar la mínima prueba de ello, debieron que recurrir al artículo relativo a la « constitución de una organización terrorista ». Ni la mínima prueba de « organización de un acto terrorista », pero, por el contrario, entre « las pruebas del crimen », el Tribunal indicó que se encontraron copias de El Capital, de Karl Marx, en las casas de los acusados.

Conformemente a las tradiciones de la solidaridad obrera internacional, exigimos la liberación inmediata de Dimitry Pchelintsev, Ilya Shakursky, Andreï Tchernov, Maxime Ivankine, Mikhaïl Kulkov, Vassily Kuksov y Arman Sangynbaev.

¡Liberación de los 7 detenidos políticos del juicio de Penza!
¡El combate por su liberación incumbe al movimiento obrero internacional!

(1) Una organización de derechos humanos que tiene derecho a visitar a los detenidos en prisión.
(2) Sindicato miembro de la Confederación Rusa del Trabajo (KTR), afiliada a la Confederación Sindical Internacional.

Los abajo firmantes se constituyen en Comité internacional
por la liberación de los 7 condenados
del proceso del asunto de la “Red”

Constantin CRETAN, sindicalista minero, antiguo condenado y encarcelado por sus actividades sindicales, liberado luego de una campaña internacional de solidaridad (Rumania)

Valentin OUROUSOV, antiguo condenado y encarcelado por sus actividades sindicales, liberado luego de una campaña internacional de solidaridad (Rusia)

Sadi OZANSÜ, antiguo detenido político bajo la dictadura del general Evren en los años 1980 (Turquía) Jan TESAR, militante de la Primavera 1968 en Praga, antiguo prisionero político (Checoslovaquia)

Felipe ZORITA, antiguo detenido político bajo Franco, miembro de una asociación de víctimas del franquismo (Estado español)

Eric AUNOBLE, historiador y militante sindical (Francia)

Cécile BRANDELY, abogada, miembro del consejo sindical del Sindicato de abogados de Francia, SAF, a título personal (Francia)

Sabin CODARCEA, Unión Nacional del Trabajo del Valle del Jiu (Rumania)

Jane DOOLAN, secretario del sindicato UNISON de Islington, miembro del Comité ejecutivo nacional de UNISON – a título personal (Gran Bretaña)

Jean-Numa DUCANGE, historiador (Francia)

Dominique FERRE, redactor en La Tribune des travailleurs (Francia)

Youri GLOUCHAKOV, antiguo militante de la Confederación de anarco sindicalistas (KAS), movimiento social bielorruso “Vmeste” (Bielorrusia)

Daniel GLUCKSTEIN, coordinador del Comité Obrero Internacional contra la guerra y la explotación, por la Internacional Obrera (COI) (Francia)

Ian HODSON, presidente nacional del sindicato de trabajadores de la Panadería y de la alimentación (Bakers’, Food & Allied Workers Union) (Gran Bretaña)

Dimitry KOZHNEV, militante sindical de la Confederación del Trabajo de Rusia, KTR (Rusia)

Jim LAFFERTY, antiguo director ejecutivo, National Lawyers Guild (Gremio Nacional de Abogados), Los Ángeles (Estados Unidos)

Pauna LULU-IULIAN, presidente del sindicato de mineros LIGNITUL de Rovinari (Rumania)

Jean-Jacques MARIE, historiador (Francia)

Grigorio MIHAI-TIBERIU, presidente ejecutivo de la Federación Nacional del Trabajo (FNM) (Rumania)

Alberto PIAN, escritor y productor, sindicalista CGIL (a título personal) (Italia)

Andreï ROUDOÏ, copresidente del sindicato des enseñantes “Outchitel”, miembro del Consejo central de la Unión des marxistas (Rusia)

Klaus SCHULLER, sindicalista ferroviario EVG, miembro del buró nacional de la Comisión Obrera del Parti Socialdemócrata (SPD) (Alemania)

Mark VASSILEV, historiador (Rusia)

Nambiath VASUDEVAN, coordinador del Comité Obrero Internacional contra la guerra y la explotación, por la Internacional Obrera (COI) (India)

Andreï ZAVODSKOÏ, militante sindical (Rusia)

Únete al Comité internacional: svobodu7@gmail.com

La versión rusa de este documento está aquí.

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading