URGENT

INDIA No queremos otro Anaj Mandi Huelga nacional el 8 de enero de 2020 para exigir justicia para los trabajadores y los derechos de los trabajadores

En la mañana del 8 de diciembre, Anaj Mandi en Nueva Delhi, capital de la India, vivió una tragedia, 43 trabajadores perdieron la vida en un incendio. Un edificio de cinco pisos, dónde estaban ubicados una docena de talleres, fue envuelto en llamas. 5 menores están entre los muertos. Eran trabajadores migrantes pobres que vinieron a Delhi para encontrar medios de subsistencia. Vivían y dormían en estos locales exiguos después de su agotador trabajo y se asfixiaron. Son talleres donde no se respeta ninguna regla se han multiplicado no sólo en Delhi sino en varias regiones de la India. 

El 12 de febrero de este año fueron 17 personas, incluido un niño, que se quemaron vivas en el hotel Arpit Palace en Delhi. 

En otro incendio importante el 17 de diciembre de 2018, en un hospital de trabajadores, propiedad del gobierno en Mumbai, 6 personas murieron y 129 resultaron heridas. 

En diciembre de 2018, 18 mineros quedaron atrapados durante varios días en una mina en Meghalaya, un Estado en el Este de India. fue imposible salvarlos y la mina fue cerrada. 

Cada vez que se produce un incendio de este tipo y se pierden vidas preciosas, las autoridades y las administraciones comienzan el pequeño juego que consiste en buscar quién es responsable porque no se han respetado las normas o las normas de seguridad y los reglamentos fueron infringidos. Se ordenarán investigaciones de rutina. Luego se reiniciará el curso normal de las cosas hasta la próxima tragedia. 

Cada año, el 4 de diciembre, India conmemora el peor desastre industrial que ocurrió hace 35 años cuando 3500 personas murieron por una fuga de gas en la fábrica de Union Carbide en Bhopal, muriendo 3500 en 24 horas. Y todavía hoy son miles los que aún sufren las consecuencias en carne propia. Nadie ha sido castigado por la fuga de gas de Bhopal. 

Se puede prever que la situación actual empeorará aún más con la aplicación de la nueva ley de salud y seguridad del gobierno de Modi aprobada hace un mes. El nuevo Código del Trabajo sobre salud y seguridad no contiene ninguna medida responsabilizando a los patrones en lo que concierne la salud y la seguridad, no prevé ninguna medida obligatoria para los patrones respecto de los riesgos de incendio y el compromiso de respetar las normas de seguridad. 

The New Trade Initiative lamenta el desdén de las autoridades respecto de las normas de salud y seguridad. Exigimos que los trabajadores puedan trabajar de manera segura. No queremos otro Anaj Mandi. 

Los sindicatos de la India organizarán una huelga nacional el 8 de enero de 2020 para exigir justicia para los trabajadores y los derechos de los trabajadores.  

N. Vasudevan 

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading