CATALUÑA Comunicado del Partido Obrero Independente Democrático (POID, Francia)           Su condena es una vergüenza: ¡Libertad inmediata para los dirigentes catalanes! ¡Respeto al derecho del pueblo catalán a liberarse de la monarquía franquista y a constituir su República catalana!

El Partido Obrero Independiente Democrático (POID) expresa su más viva protesta contra el veredicto de 9 a 13 años de cárcel pronunciado contra los dirigentes catalanes, algunos de los cuales llevan más de dos años en prisión. 

Esta sentencia refleja perfectamente la naturaleza de las instituciones de la monarquía, de su Constitución de 1978 y de sus aparatos judicial y policial, heredados directamente de la dictadura franquista. 

¿Cuál es el supuesto “delito” cometido por los condenados y condenadas, si no el haber cumplido con el mandato expresado por una mayoría del pueblo catalán en el referéndum del 1o de octubre de 2017 de liberarse de la monarquía franquista y de constituirse en República catalana, primer paso hacia la unión libre de Repúblicas españolas? 

Resulta vergonzoso que Pedro Sánchez, dirigente del Partido “Socialista” Español y presidente en funciones del Gobierno, haya justificado la sentencia, llegando a pretender que “no se juzga a nadie por sus ideas”, y afirmando que el Estado español “tiene una de las mejores democracias del mundo”. 

Igualmente vergonzoso es que Macron, Merkel y otros apoyen la represión desde hace dos años, sea esta perpetrada por Rajoy o por 

Sánchez. Y es vergonzoso que la Comisión europea y su presidente Jean-Claude Juncker declarase en noviembre de 2017: “No creo que España viole el estado de derecho (…). Creo que quienes no respetan la Constitución española (los partidarios de la República catalana -Ndr) vulneran la ley” y que “la solución reside en el orden constitucional y judicial interno a España”. 

Desde el anuncio del veredicto, el pueblo catalán, trabajadores y estudiantes se han alzado contra esta humillante sentencia con concentraciones multitudinarias (Barcelona, Tarragona, Gerona, Lérida, Manresa, etc.), bloqueando las principales vías y estaciones e invadiendo el aeropuerto de Barcelona. En todo el Estado español, como en las concentraciones celebradas esta mañana en el País vasco, trabajadores de todas las nacionalidades mostraban su solidaridad enarbolando la bandera catalana. 

El POID, defensor de la democracia y por tanto del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, se adhiere a la reivindicación del pueblo catalán, a su lucha por el derecho a decidir y por constituir su República y contra la represión de la monarquía franquista. 

El POID manifiesta su firme determinación de continuar actuando en la unidad por la liberación de todas las personas prisioneras políticas. 

Montreuil (Francia), 14 de octubre de 2019