URGENT

ARGELIA Palabra de obreros: ¡La UGTA pertenece a los trabajadores, no a los trepadores!

Reportaje exclusivo publicado en Minbar El Oummel (Tribune ouvrière n° 11 del 22 de abril) sobre el mitin del 17 de abril frente a la sede de la central sindical UGTA

Miles de trabajadores respondieron al llamamiento nacional a la movilización de sindicalistas « libres », para « liberar a la UGTA », « para depurar la central sindical » y « para dar de nuevo la palabra a la base al expulsar a los líderes ilegítimos y corrupto representada en la persona de su secretario general ». Miles a las puertas de la central sindical protegida por tres filas de policías antidisturbios. 

Trabajadores y sindicalistas viajaron desde Bejaia, Tizi-Ouzou, Tlemcen, Constantine, Oran, Ait Temouchent, Biskra y Saida. A partir de las 9:30, las consignas del movimiento popular fueron entonadas por los trabajadores, especialmente ¡Que se vaya todos! Además de consignas de inspiración marroquí y tunecina. 

Las banderolas llevaban los nombres de las empresas públicas y privadas, de las secciones sindicales « liberadas ». En particular estaba la sección local de UGTA en Kherrata donde, el 16 de febrero, una enorme manifestación dio un primer signo del rechazo del pueblo al quinto mandato de Abdelaziz Bouteflika. Las banderolas llevaban consignas como: « Pars, eso significa que debes irte, tú ladrón del país y traidor a los trabajadores! Sidhoum Said (1) ¡ya lárgate!  » 

Estuvieron presentes muchas secciones del sector productivo, siendo la más importante la unión local de la zona industrial de Rouiba con un gran contingente de la Sociedad Nacional de Vehículos Industriales (SNVI) y la sección mecánica y metalúrgica. Los trabajadores de ETUSA (transportes) también estaban bien representados, así como los de la Algérienne des eaux (Argelina del agua) argelina. 

Nos reunimos con Mohamed, de 31 años, que trabaja desde hace ocho años en la unidad ENMTP (equipo de obras públicas) en El Harrach: « Estoy aquí al llamado de nuestro sindicato de fábricas. Hemos estado luchando desde 2015 para impedir que privaticen nuestra empresa. Queremos preservar nuestra herramienta de trabajo y condiciones dignas. La dirección de la UGTA ha acumulado traición sobre traición y no es representativa de los trabajadores, sino de los patrones privados, por lo cual exigimos que de inmediato se vaya el secretario general y su equipo. La UGTA pertenece a los trabajadores, no a los trepadores … » 

Hani, un joven trabajador del APMC Bejaia, hizo el trayecto durante la noche con sus compañeros para llegar a Argel, con gran determinación para luchar por la recuperación de la herramienta de lucha de los trabajadores: « Queremos una dirección representativa de los intereses de los trabajadores y combativa, exigimos reglas de funcionamiento democráticas y el fin de la burocracia sindical”

Cuando le preguntamos a Abdelhak, de la SNVI Rouiba, por qué está presente, él responde con determinación: « Para que todos se vayan y rindan cuentas ». Este joven trabajador agrega: « Nuestra batalla es la madre de todas las batallas, es necesario que el sindicato sea representativo de los intereses de los trabajadores, que sea el instrumento de nuestras luchas, que sean permanentes, por ejemplo, para relanzar la producción contra sabotaje calculado que tiene como objetivo privatizar la empresa y destruir nuestros empleos. ¡También luchamos para que los grandes patrones rindan cuentas y paguen sus impuestos, así como es necesario que los ladrones del dinero público sean castigados por este crimen! »

En respuesta a estos comentarios, su colega de SNVI, Abderrahim, un joven ingeniero, agrega: « Si los trabajadores se hacen cargo del sindicato, todo cambiará. Queremos poder desarrollar nuestra empresa y poder vivir dignamente el producto de nuestro trabajo. Vemos que hay un deseo de sabotaje, las instalaciones están en muy mal estado y abandonadas, para poder ceder al sector privado (nacional y / o extranjero). Estamos aquí para denunciar la corrupción de los dirigentes sindicales y su ilegitimidad, queremos que se vayan de inmediato y que rindan cuentas, de la misma manera como exigimos una revitalización de la UGTA como un arma para la lucha de la clase obrera y por la defensa del sector público productivo amenazado » 

Un poco más adelante, Abdou, un joven trabajador en la Argelina del agua, dice con mucha seguridad: « Somos una parte integral del gran movimiento popular, de la revolución popular, y estamos aquí para poner fin a las prácticas de la mafia en el sindicato, exigimos que se 

largue « Sidhoum Said » y sus asociados. Queremos que el sindicato sea administrado democráticamente y que luche por los intereses de los trabajadores, la perennidad de los empleos y la justicia social. Nuestro veredicto es claro, ¡todos deben largarse! « . 

M’hammed, sindicalista de Etusa (la institución pública de transporte urbano y suburbano de Argel), nos recuerda las hazañas del « gran patrón » de la central sindical que, desde la década de 1990, participó en el desmantelamiento del sector público: « Las empresas Copemad, Sorécal, DNC, etc., todas han desaparecido bajo la acción del actual secretario general y el antiguo Primer ministro Ouyahia, cómplices de las sangrías del FMI. Miles de puestos de trabajo fueron suprimidos y tantos trabajadores arrojados a la precariedad y la miseria, nosotros no olvidaremos. Hoy, Etusa alquila autobuses privados a un oligarca, cercano a Ouyahia, ¡a precios cuatro veces más altos que su rendimiento! « 

Dejemos la última palabra a Lyes, asalariado en la Caja Nacional de Seguridad Social de los no salariados (Casnos): « Queremos la refundación de la UGTA sobre una base sanas, para crear marcos representativos de los trabajadores de base. Exigimos la destrucción de la aristocracia sindical que controla el aparato y lo pone al servicio del sistema. Sabemos que existen cálculos que apuntan a debilitar el sector público y favorecer a los seguros privados, por ejemplo, somos conscientes de esto y lucharemos para fortalecer los logros históricos del movimiento social en Argelia”

Reportaje de Rachid Belfadel 

(1) Juego de palabras sobre el nombre del secretario general, Sidi Said (Sidhoum: su amo). 

Hamdaoui Abdelaziz, portavoz del movimiento de recuperación de la central sindical y secretario general de UGTA Unión Bejaia 

« ¡Sólo los delegados elegidos tendrán su lugar en el congreso! » 

« Esperamos que este agrupamiento, que ha sido un éxito, sea un trampolín para la acción futura. También quiero señalar que rechazamos las acciones de la secretaría nacional ilegítima. Expresamos nuestra negativa en relación con el simulacro de congreso que este último propone organizar, así como rechazamos sus enfoques ilegales y anti estatutarios (…). Vamos a emprender la preparación del congreso extraordinario (…). No habrá delegado cooptado. Sólo los delegados elegidos tendrán su lugar. Es difícil porque conocemos la importancia política de una central sindical libre. Les recuerdo que nuestra lucha se lleva a cabo en el marco de Hirak (levantamiento) dónde lo social y la democracia están vinculadas”

Noureddine Bouderba 

« El levantamiento [Hirak] sindical aspira a la reapropiación total de la UGTA » 

« Algunos miembros de la UGTA, que representan parte de las estructuras de esta organización, solo quieren sacrificar a Sidi Said, pero los trabajadores quieren recuperar completamente esta organización sindical. Para lograrlo, los trabajadores quieren que el próximo congreso extraordinario de la central sindical sea preparado por personas que puedan tener un mandato desde la propia base (…). El segundo punto radica en el hecho de que debemos expresar nuestra adhesión al Hirak nacional, en un sentido que materializará un sistema en el que las dos cuestiones, democrática y social, seguirán siendo inseparables »

Extractos de entrevistas publicadas en Minbar El Oummel n ° 11, recopilados por Aziz Latreche. 

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading