URGENT

FRANCIA 11 de mayo Mitin internacionalista en Estrasburgo ¡Abajo las instituciones antidemocráticas de la Unión Europea! Llamado del Buró Nacional del Partido Obrero Independiente Democrático (POID)

Trabajadores, jóvenes, militantes y todas las corrientes del movimiento obrero 

Estamos llamando a reunirse el próximo 11 de mayo en Estrasburgo en un gran mitin internacionalista(1), en la ciudad donde tiene su sede el denominado Parlamento Europeo, que no es más que un adorno para envolver las medidas antidemocráticas, antiobreras, antisociales de las instituciones de la Unión Europea. 

En Estrasburgo, el 11 de mayo, diremos: ¡“Esta Europa no es la nuestra”! La Europa que privatiza, la Europa que desreglamenta, la Europa que impone los planes de austeridad a todos los pueblos del continente. 

Sí, es un hecho que los trabajadores y los jóvenes en Francia comprueban cotidianamente: todas las contrarreformas del gobierno, Blanquer, Buzyn, pensiones, SNCF, todos los recortes en los presupuestos públicos que provocan la privatización y destrucción de los servicios públicos, las centenas de miles de supresiones de empleos, todo proviene de los tratados europeos, de la famosa competencia libre y no falseada, del equilibrio impuesto al euro, de los criterios de Maastricht y todas estas medidas que desmantelan en cada uno de nuestros países las conquistas obreras. 

El único propósito del denominado Parlamento Europeo es hacer que la gente crea en una caricatura de la democracia, un Parlamento sin poder, cuya única tarea es disfrazar la verdadera dictadura de la clase capitalista, que se expresa a través de las instituciones de la Unión Europea. 

En Estrasburgo, con nuestros compañeros de toda Europa, diremos: debemos acabar con esta Europa de tratados, de criterios, de la dictadura del Banco Central Europeo. 

Diremos: debemos acabar con esta prisión de nuestros de pueblos al lado de nuestros compañeros de Cataluña, cuyo formidable movimiento para imponer a la República Catalana fue interrumpido por la represión desatada por la monarquía, heredera del régimen franquista, apoyada directamente por la Unión Europea. Incluso hoy, decenas de militantes de la República Catalana siguen en la cárcel debido a esta represión. Diremos: debemos poner fin a esta prisión de los pueblos, la cual, durante tres años, pretende impedir que los trabajadores y el pueblo de Gran Bretaña efectúen el Brexit por el que votaron democráticamente, pero que es imposible para los poderosos que dirigen la Unión Europea porque esto significaría que los pueblos tienen el derecho de decidir. 

En Estrasburgo, diremos: quieren hacernos creer que « La Europa es la paz », que la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo sería el símbolo de « reconciliación franco-alemana », que sería el símbolo de « la Europa de la paz ». Pero la Europa de los capitalistas es la Europa de la guerra. La Unión Europea ha apoyado, respaldado y participado en todas las guerras imperialistas de los últimos años: primera Guerra del Golfo [Pérsico -ndlt] en 1992, dislocación de Yugoslavia, bombardeos de Afganistán, segunda Guerra del Golfo en 2003 y todas las intervenciones militares imperialistas en todos los continentes del planeta. Es este Parlamento Europeo el que, al reconocer, al 31 de enero de 2019, al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, apoyó el intento de golpe de Estado del imperialismo estadounidense en Venezuela. 

En Estrasburgo, iremos en una amplia delegación para decir: sí, los pueblos tienen derecho a decidir. Todos los pueblos tienen derecho a decidir. La gente en Francia tiene el derecho de decidir. Tiene derecho a decidir que debemos acabar con Macron, con la V República y que deben preparase las condiciones de la huelga general. 

Iremos a Estrasburgo a decir: reivindicamos la Asamblea Constituyente Soberana. El pueblo en Francia tiene derecho a decidir su futuro, de la forma y el contenido de la democracia. Tiene el derecho de decidir romper los vínculos que lo aprisionan en la camisa de fuerza de la Unión Europea. 

Trabajadores, jóvenes, activistas de todas las tendencias, 

Llamamos a estar presentes en Estrasburgo porque estamos comprometidos con la tarea de construir un auténtico partido obrero que defienda los intereses de los trabajadores frente a la clase capitalista, como también estamos comprometidos en la lucha por la Internacional Obrera con nuestros hermanos y hermanas, trabajadores, militantes y jóvenes de toda Europa y del mundo, porque estamos actuando en favor de la unión libre y fraterna de todos los pueblos de Europa y del mundo emancipados de la guerra y la explotación. 

¡Abajo la guerra! ¡Abajo la explotación! 

¡Abajo las instituciones antidemocráticas de la Unión Europea! 

¡Por la Europa libre de los pueblos y las naciones libres, libremente asociada! 

Por la Europa libre de trabajadores y jóvenes libremente asociados, todos en Estrasburgo el 11 de mayo. 

(1) Este mitin internacionalista fue convocado por la Conferencia Obrera Europea que se reunió en Montreuil, Francia, el 12 de mayo de 2018 

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading