URGENT

CATALUÑA ¡Libertad inmediata para todos los presos políticos!

Catalogne en prisonHace cuatro meses que se desencadena la represión en Cataluña.

Desde hace más de tres meses están encarcelados Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, responsables de asociaciones democráticas; se mantiene detenido a Oriol Junqueras, aun siendo diputado electo al Parlamento autónomo el 21 de diciembre. El Presidente destituido y tres Consejeros más de su Gobierno siguen exiliados en Bruselas amenazados de cárcel si pisan territorio español; cientos de alcaldes, de enseñantes, de trabajadores, de militantes son convocados ante los tribunales y son objeto de persecuciones judiciales acusados de rebelión y sedición, es decir, de organizar un levantamiento violento contra el Estado español. La autonomía catalana se encuentra suspendida por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y es Rajoy y sus ministros quienes gobiernan desde Madrid.

¿Qué crimen han cometido? La monarquía española y su gobierno les castigan por haber organizado el voto a través del cual el pueblo catalán se ha pronunciado libremente por la República catalana el 1 de octubre de 2017.

La brutal represión del gobierno Rajoy y de la monarquía, que comenzó con la enorme violencia policial ejercida contra los electores el 1 de octubre, cuenta con el apoyo incondicional de la Comisión europea, de los gobiernos de los principales países de la Unión europea (Macron, Merkel, May, etc.) así como de la administración de Trump.

El 28 de enero, la monarquía, el Gobierno, y a su dictado, el Tribunal Constitucional, vulnerando sus propias leyes y jurisprudencia, han dado un paso más en el estrangulamiento de las libertades y han prohibido a la mayoría del Parlamento autónomo elegido el 21 de octubre, nombrar al presidente que ellos quieran, en la persona de Carles Puigdemont.

Somos militantes de todas las tendencias del movimiento obrero y democrático del Estado español y de toda Europa. Hemos visto, al igual que los trabajadores de toda Europa, cómo la inmensa mayoría de la población catalana se ha movilizado por la República de manera valiente y pacífica y cómo el Estado ha respondido con la brutalidad policial, la persecución judicial y la supresión de sus libertades. ¡No podemos permanecer impasibles!

¡Nos situamos incondicionalmente del lado del pueblo catalán por el respeto de sus derechos!

Defendemos su derecho a disponer libremente de sí mismo, y a desembarazarse de la Monarquía y de las instituciones de 1978 que aseguran la continuidad del franquismo.

Defendemos su derecho a constituir su República, de la misma manera que defendemos el derecho de todos los pueblos del Estado español a constituir sus propias Repúblicas, y si lo desean, unirse libremente.

Nosotros, militantes del movimiento obrero y democrático del Estado español y de toda Europa, llamamos a actuar conjuntamente en toda Europa:

¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos!
¡Por la retirada de toda persecución judicial!
¡Por la libertad para el pueblo catalán de elegir sus propios representantes! ¡Respetad a la República catalana!

 

Primeras firmas (click here to see the list)


Firmo públicamente este llamamiento:

 

Para toda correspondencia: appel.catalogne@gmail.com


En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading