URGENT

Sindicato de Trabajadores de Maruti-Suzuki informó

¿Es posible render justicia a los trabajadores de este país?

Es un veredicto político dirigido contra la clase obrera que afecta a los trabajadores de Maruti Suzuki en el marco de procesos iniciados desde julio de 2012. Es un veredicto de clase que se inscribe claramente para apoyar a las direcciones de las multinacionales. Los que están en el centro de la mira no son solamente los trabajadores directamente implicados en este combate por los derechos sindicales ni las 2500 familias obreras de los empleados de Maruti Suzuki que durante todos estos años han estado confrontadas a la explotación y a la represión, sino a toda la clase obrera de India y en particular las cinturas industriales de Gurgaon-Manesar y Neemrana. Y esto a pesar del hecho que ninguna prueba fue presentada implicando a ningún trabajador en el trágico fallecimiento del director ni en el incendio de la fábrica que tuvo lugar el 18 de julio de 2012.

31 de los 148 trabajadores detenidos desde hace 4 años no obstante fueron condenados sin la mínima prueba. 117 de los 148 trabajadores –que pasaron cuatro años en prisión- fueron absueltos. Las inculpaciones hechas públicas, la naturaleza y la importancia de las penas serán discutidas el 17 de marzo durante la sesión del Tribunal de Gurgaon. De los 31 trabajadores, 13 que son la totalidad del buró del sindicato de trabajadores de Maruti- Suzuki, fueron inculpados en aplicación de artículos del Código penal de India entre los cuales el artículo 302 (muerte) y de otros.

18 de los 31 trabajdores fueron inculpados de diversos delitos tales como rebelión, heridas graves, atentado a la integridad corporal, etc.

Durante este tiempo del 10 al 15 de marzo las zonas de Gurgaon y Manesar han sido transformadas en campos atrincherados de la Policía en virtud de las disposiciones del artículo 144 a través de un despliegue importante de fuerzas de policía y paramilitares equipados con material militar. La policía bloqueó todos los accesos a la fábrica Maruti de Manesar durante la lectura del juicio impidiendo que los trabajadores de la fábrica se reagrupen en Gurgaon en solidaridad con los trabajadores encarcelados. Los servicios de policía han esgrimido sus armas con el objeto de amenazar a los dirigentes del movimiento de “terribles consecuencias” en caso de protestación organizada.

Según el veredicto, 13 trabajadores, miembros de la dirección son inculpados en aplicación de los artículos 302 (muerte), 307, 436, 427, 325, 323, 341, 452, 201 y 120B. Ante el Tribunal, la defensa estableció claramente que las inculpaciones de muerte o de tentativas de muerte no pueden ser retenidas. Ellos corren el riesgo que puede ir hasta la prisión a vida. En las declaraciones a los medios de comunicación, la acusación, con sed de sangre, ha pedido la pena capital. Es evidente que en el centro de la mira se encuentra la totalidad del sindicato de los trabajadores de Maruti. Están en la mira por haber estado a la cabeza del combate por los derechos sindicales contra el sistema de contratos de trabajo en vigor, contra las horribles condiciones de trabajo, la reducción de salarios y un sistema de explotación y de represión aplicado por la compañía con la ayuda del gobierno.

Los 13 incluyendo a Jiyalal así como a todos los trabajadores miembros del buró del sindicato de trabajadores de Maruti Suzuki es decir: Ram Meher, Sandeep Dhillon, Ram Bilas, Sarabjeet Singh, Pawan Kumar, Sohan Kumar, Ajmer Singh, Suresh Kumar, Amarjeet, Dhanraj Bambi, Pradeep Gujjar et Yogesh.


Message from the Provisional Working Committee Maruti Suzuki Workers Union

18 otros trabajadores fueron inculpados en aplicación del Código penal. Entre los cuales 4 trabajdores: Ram Shabad, Iqbal Singh, Yogender Singh, Pardeep Gujjar fueron inculpados en aplicación de los artículos 323, 425, 452, 147, 149 o del Código penal de India. Los otros 14 trabajadores fueron inculpados en aplicación de los artículos 323, 325, 148, 149, 341, 427.

El hecho que 117 trabajadores hayan sido absueltos demuestra que los procesos emprendidos eran injustos desde el principio y a zapé las bases del edificio fabricado por la acusación. No obstante debieron pasar 4 años y medio en la cárcel. Preguntamos: ¿Quién devolverá esos años injustamente pasados detrás las rejas?

Sin embargo los trabajadores están unidos contra la represión del que su movimiento es víctima. El 9 de marzo, 2 500 trabajadores de 6 fábricas pasaron a la acción de boicotear la comida de medio día y de la noche organizando reuniones a la puerta de la fábrica. El 10 de

marzo, después del veredicto, nos reunimos en Gurgaon à las 4 de la tarde y decidimos amplificar el combate con una unidad aún más importante. Los trabajadores de más de 30 sindicatos se unieron a nosotros para expresar su solidaridad. Había 4 fábricas Maruti, Bellsonica, FMI, Honda HMSI, Rico, FCC Rico, Munjal Showa, Munjal Kiriu, Daikin AC y muchas otras. En solidaridad varios sindicatos nacionales y organizaciones obreras también se unieron.

Fue decidido en común ampliar las acciones de solidaridad en toda la cintura industrial. El 16 de marzo, la víspera del día en que el Tribunal pronunciará las sentencias, miles de trabajadores de Gurgaon a Bawal boicotearán las comidas servidas en la fábrica a medio día y en la noche, en solidaridad con el combate para que se haga justicia a los trabajadores de Maruti-Suzuki.

Estamos en una encrucijada que concierne la totalidad de la clase obrera de India.

Llamamos a todos los trabajadores y a todos los que los defienden en este país y en todas partes con el objeto de que sean organizadas acciones de solidaridad dentro y fuera de las fábricas, protestas, manifestaciones, reuniones, delegaciones, comunicados de prensa, y toda otra forma de acciones en los próximos días.

Debemos prepararnos a un largo combate. Quieren servirse de nosotros como un ejemplo para explicar que todos los que combaten por sus legítimos derechos sufrirán la misma suerte. Pero hemos dado y continuaremos dando el ejemplo de la acción colectiva y del combate contra la explotación, la represión forjando la unidad aún más poderosa con nuestros hermanos y hermanas de clase. Juntos que vamos a combatir la ley del poder patronal y la política antiobrera de los gobiernos, de los Estados y del gobierno federal que asfixia despiadadamente lo que hacemos, a lo que aspiramos a nuestra búsqueda de justicia.

Comisión ejecutiva provisional del Sindicato de Trabajadores de Maruti-Suzuki

En savoir plus sur International Workers Committee - Comité ouvrier international - Comité obrero internacional

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading